TRAS EL REPUDIO DE LOS MUNICIPIOS

Cambiemos aprobó un dictamen que avala la eliminación del Fondo Sojero

Impuso su mayoría en la Comisión de Tratamiento Legislativo. Los intendentes dicen que el oficialismo no los dejó hablar.


El macrismo logró avalar ayer en la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo la eliminación del Fondo Sojero. Con ocho votos a favor y siete en contra, emitió dictamen de mayoría para avanzar en la quita de los recursos que provenían de las retenciones a la soja y a otros productos y que el Gobierno nacional giraba a las provincias y a los municipios.

La reunión de la Bicameral contó con la presencia de intendentes bonaerenses. Los alcaldes resolvieron impulsar acciones legales para frenar el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Mauricio Macri. Argumentan que la quita de esos fondos perjudica la marcha de las obras y la ejecución de programas sociales en los municipios.

El Fondo Sojero fue creado en 2009 por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Macri lo eliminó por decreto en el marco del ajuste fiscal por la crisis económica. Los intendentes presentaron una demanda en Tribunales para frenar la medida y marcharon a la Casa Rosada para solicitar una audiencia con el Presidente.

La jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, denunció ayer en la reunión de la Bicameral que el oficialismo se negó a escuchar los reclamos de los alcaldes.


"Nos hubiera gustado que nos escuchen porque somos los más afectados por la quita del Fondo Federal Solidario, desde los municipios más grandes como La Matanza hasta los más chiquitos del interior de la Provincia. Estos son recursos de la gente, y no son los únicos que les están quitando", sostuvo.

La presidenta de la Federación Argentina de Municipios destacó que los intendentes "somos los que estamos al lado de nuestra gente y cotidianamente vivimos la necesidad" y alertó: "La gente está sufriendo y cada vez hay más recorte y más ajuste".


COMENTARIOS