EL VIERNES EMPEZARÍA LA ETAPA DE ALEGATOS

Testigos dieron detalles del traslado del cuerpo de Lucía y de las maniobras de venta de drogas

Tras la exposición de los peritos en la jornada del lunes, en la sexta audiencia del juicio declararon vecinos del barrio Alfar, donde ocurrieron los hechos. Cómo describieron las reacciones de los imputados. Una psicóloga habló de "desigualdad" en la relación entre un menor y un adulto.

Foto: Qué Digital.

Tras la jornada clave en la que testificaron peritos y médicos que refutaron la hipótesis inicial de la fiscalía, el juicio por el femicidio de Lucía Pérez continuó hoy con la declaración de testigos del barrio Alfar, donde ocurrieron los hechos.

En la audiencia de este martes, la anteúltima antes de la etapa de alegatos, declararon vecinos que brindaron detalles del traslado del cuerpo de Lucía a la salita de Playa Serena y de los movimientos de Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel en la mañana del 8 de octubre de 2016.

Entre los testimonios se destacó el de una mujer que vio cómo la camioneta de Offidani llegó a la casa de Farías y cómo ellos dos y Maciel sacaron un cuerpo de la vivienda y lo llevaron al vehículo. Asimismo, su pareja declaró que el cuerpo de Lucía se veía "muy mal" y señaló que a los tres acusados "no se los veía muy desesperados"; incluso dijo que pensó que no había sucedido nada grave porque al día siguiente vio a Farías jugando con un perro en la calle. Sin embargo, otra pareja del barrio declaró que el principal acusado estaba "angustiado" y "compungido".

Según consignó el diario La Capital de Mar del Plata, la testigo que dio detalles de la llegada del traslado del cuerpo también declaró que había visto la camioneta de Offidani en otras oportunidades estacionada frente al domicilio de Farías y que días atrás del crimen había sido testigo de "maniobras compatibles con la venta de drogas". La venta de estupefacientes a menores (con el agravante de hacerlo en la cercanía de escuelas) es uno de los cargos que se le imputan a Farías y a Offidani.

La audiencia se cerró con la declaración de una psicóloga que habló sobre la "vulnerabilidad" y la "desigualdad" que existen en la relación entre un adulto y un menor. Ese testimonio se ajusta al planteo de Gustavo Marceillac, abogado de la familia, que tras la exposición de los peritos hizo hincapié en la situación de "abuso de poder" que existía en la relación entre Lucía y los imputados.

También brindaron su testimonio representantes del barrio Alfar que fueron consultados sobre la venta de drogas en la zona, además de un policía y un almacenero. Asimismo, habló ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 1 la mujer que le había alquilado a Farías el departamento donde murió Lucía.

El juicio continuará este miércoles, con la declaración de referentes de organismos especializados en la problemática de la violencia de género. Ante la presunta caída definitiva de la hipótesis del empalamiento y del abuso sexual, esos testimonios tendrán especial importancia para la fiscalía y para la defensa. Los peritos y los médicos coincidieron en el "ateneo" de la jornada del lunes en que el cuerpo no presentaba signos de abuso ni señales de haber sido lavado.

Según fuentes judiciales, los alegatos podrían comenzar este viernes con la exposición del fiscal Daniel Vicente y continuar el lunes y martes de la próxima semana con la palabra de los abogados Marceillac (familia) y María Laura Solari (imputados), respectivamente.


COMENTARIOS