SIGUEN LAS NEGOCIACIONES CON EL PERONISMO

Cambiemos buscará aprobar el Presupuesto 2019 el próximo lunes

El oficialismo confía en sancionar la "ley de leyes" pese al rechazo de intendentes y legisladores al traspaso de subsidios a los municipios.



El oficialismo bonaerense buscará aprobar el próximo lunes el Presupuesto 2019, en medio de las críticas de intendentes y legisladores por el traspaso de subsidios a los municipios.

El escenario más difícil para el Ejecutivo se presenta en Diputados, ya que en la Cámara Alta tiene mayoría. En la Cámara Baja, todas las miradas están puestas en el Frente Renovador, cuyos legisladores se reunieron días atrás con los ministros bonaerenses para analizar el impacto que tendrá en los distritos la transferencia de gastos.

El macrismo también especula con lograr el apoyo de un sector del bloque PJ Unidad y Renovación, que responde a los intendentes; y del Frente Amplio Justicialista, la bancada que integra José Ottavis. Desde el FAJ, sin embargo, aclararon a este medio que por el momento no acompañarán el proyecto ni el endeudamiento, fijado en 68.500 millones de pesos.

Unidad Ciudadana, en tanto, ya adelantó su rechazo en ambas cámaras. Así lo manifestaron en un encuentro con intendentes del PJ de la Provincia en el que denunciaron que el Presupuesto "avasalla la autonomía" de los municipios y perjudica fuertemente sus finanzas.

El proyecto oficial prevé que los municipios se hagan cargo de la tarifa social de energía, de los subsidios al transporte y del mantenimiento del CEAMSE (en el caso de las comunas del Área Metropolitana). Otro punto polémico es el tope de 38 por ciento al aumento de tasas municipales.

En medio de las críticas, María Eugenia Vidal defendió la transferencia de gastos a los municipios: afirmó que recibieron coparticipación "como nunca" y aseguró que la mayoría cerrará este año con "superavit". La Gobernadora ya cuenta con el respaldo de Julio Garro y Héctor Gay, dos de los intendentes de mayor peso en Cambiemos.


COMENTARIOS