EL DEBATE SOBRE LA "LEY DE LEYES"

Presupuesto: pese al malestar de los intendentes, la Provincia defendió el traspaso de subsidios a los municipios

Vidal sostuvo que los municipios recibieron fondos de coparticipación "como nunca" y que la mayoría terminará el año con "superávit".



La gobernadora María Eugenia Vidal defendió el traspaso de subsidios a los municipios, una de las medidas más controvertidas que prevé el Presupuesto bonaerense 2019. Pese a las quejas de intendentes oficialistas y opositores, aseguró que la mayor parte de los municipios podrá afrontar esos gastos porque cerrará el año con "superavit".

"Hay un esfuerzo que hace la Provincia y que también se lo pedimos a los municipios, que han recibido coparticipación como nunca. Se perdió con el Fondo Sojero. Pero se ganó con el Fondo del Conurbano, que es más que el Fondo Sojero. La mayoría de los municipios terminará este año con superávit", afirmó la mandataria al diario La Nación.

De cara a la negociación parlamentaria, la Gobernadora sostuvo que el Presupuesto es "muy razonable" y se mostró confiada en que se aprobará "conversando con todos los sectores".

El proyecto que el Ejecutivo envió a la Legislatura prevé que los municipios se hagan cargo de la tarifa social de energía y de los subsidios al transporte público. Los municipios del Conurbano y de la región Capital también deberán asumir los gastos de traslado de residuos al CEAMSE.

Intendentes del oficialismo y de la oposición manifestaron su preocupación por el traspaso de los subsidios a las comunas y advirtieron que la medida impactará negativamente en las finanzas locales. Los intendentes radicales ya plantearon su malestar en una reunión con el vicegobernador Daniel Salvador y con legisladores de ese partido, mientras que los alcaldes del PJ expresaron su repudio en bloque a través de un comunicado.

El último viernes, intendentes y legisladores del Frente Renovador se reunieron con ministros de Vidal para analizar el Presupuesto. Durante el encuentro, rechazaron los artículos que habilitan las transferencias de gastos a los municipios. En Provincia siguen con atención las conversaciones con el massismo: un eventual apoyo de ese bloque será clave para aprobar el proyecto en Diputados.


COMENTARIOS