ELECCIONES 2019

Ex legisladores provinciales asesorarán a la bicameral por el desdoblamiento de las elecciones

Dirigentes de distintas fuerzas participarán del debate sobre el proyecto impulsado por Sergio Massa para modificar la fecha de los comicios municipales. Todavía no hay definiciones a nivel provincial.


Un grupo de ex legisladores bonaerenses de distintos espacios políticos asesorará a la comisión bicameral en el análisis del proyecto de desdoblamiento de las elecciones municipales.

Según se informó, los ex diputados provinciales se encargarán de estudiar "tanto la constitucionalidad como la viabilidad en cuanto a lo electoral del desdoblamiento de las elecciones".

El presidente de Diputados, Manuel Mosca, destacó que los dirigentes convocados "cuentan con experiencia para generar ámbitos de debate y análisis y evaluar todos los elementos pensando en cuál es la mejor solución para los bonaerenses”.

Participaron de la reunión con Mosca los ex diputados Graciela Rego, Valeria Amendolara, Evangelina Ramírez, Fernando “Chino” Navarro, Marcelo Díaz y Marcelo Torres; además de la secretaria legislativa de la Cámara Baja, Cristina Tabolaro.

La comisión bicameral, cuya decisión no será vinculante, fue creada tras el acuerdo que sellaron Cambiemos y el Frente Renovador de Sergio Massa para aprobar el Presupuesto bonaerense 2019 a principios de diciembre.

Massa busca desdoblar las elecciones municipales de las nacionales para evitar que un candidato fuerte del peronismo, sea Cristina Fernández de Kirchner u otro referente del kirchnerismo, arrastre a su tropa en la provincia de Buenos Aires.

A nivel provincial, María Eugenia Vidal también baraja la posibilidad de cambiar la fecha de las elecciones para evitar el costo político de figurar en la misma boleta que Mauricio Macri, que experimenta una fuerte caída en las encuestas. Días atrás, los intendentes del PJ del Conurbano salieron a cuestionar esa posibilidad.

Sin embargo, frente a las críticas, la Gobernadora le bajó el tono a la discusión y afirmó que todavía no hay definiciones sobre el tema y que no las habrá hasta marzo, cuando se reúna con Macri para analizar la estrategia electoral para 2019.


COMENTARIOS