INCERTIDUMBRE SOBRE EL CRONOGRAMA ELECTORAL

La comisión bicameral sumará a intendentes a su próximo encuentro

Los jefes comunales participarán de la reunión del 17 de enero en Azul en la que se debatirá el desdoblamiento de las elecciones municipales. Cada bloque decidirá a quién convoca.


La comisión bicameral creada para analizar el adelantamiento de las elecciones sumará a su próximo encuentro a intendentes bonaerenses. La presencia de los jefes comunales se debe a que el tema a debatir en la sesión del 17 de enero en Azul será el desdoblamiento de los comicios municipales.

Según informaron fuentes de la bicameral, cada fuerza política podrá convocar a dos expositores: uno del ámbito académico o de una ONG y otro del sector político, ya sean intendentes o legisladores. Se estima que serán los alcaldes quienes participen de la reunión ya que el tema que se discutirá los involucra de manera directa.

En la reunión de Azul se discutirá la "factibilidad jurídica y operativa del desdoblamiento de fecha para la elección de intendentes, concejales y consejeros" y la "factibilidad de la implementación del desdoblamiento de fecha, de manera experimental, en algunos municipios a definir y que manifiesten su voluntad de participar", informó la agencia DIB.

El desdoblamiento de las elecciones municipales es impulsado por el Frente Renovador de Sergio Massa. Para contener a su tropa en la provincia de Buenos Aires, el exdiputado nacional busca que los intendentes no queden atados a un candidato fuerte del kirchnerismo.


El primer encuentro de la comisión bicameral fue el 3 de enero en Mar del Plata. Legisladores del oficialismo y de la oposición definieron allí el temario y el cronograma de reuniones.

Tras la reunión de la próxima semana, la bicameral volverá a sesionar en dos oportunidades: el 7 de febrero, para analizar el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses de las nacionales; y el 27 de febrero, para debatir sobre el sistema de votación.

La comisión tiene hasta el 28 de febrero para exponer sus conclusiones. Su dictamen no será vinculante; es decir, la Provincia podrá avanzar con el desdoblamiento aunque la bicameral lo rechace, o viceversa.


COMENTARIOS