ELECCIONES 2019

Plan "Y": Macri analiza la vuelta de las colectoras para salvar a Vidal

Marcos Peña confirmó que la Gobernadora podría compartir boleta con referentes del peronismo no K. Macri tendría que anular el decreto que firmó hace sólo dos meses.



Mauricio Macri se enfrenta a una contradicción. Tras firmar a principios de abril un decreto para prohibir las listas colectoras, ahora, frente al derrumbe de su imagen en el principal distrito electoral del país, analiza la posibilidad de habilitar a María Eugenia Vidal a compartir boleta con candidatos presidenciales del peronismo no kirchnerista.

El denominado Plan "Y", que obligaría al Gobierno a cambiar una vez más las reglas de juego electorales, fue confirmado por el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña. "Si hay otros candidatos a presidente que quieren apoyar a nuestra gobernadora, no nos parece una alquimia. Son dinámicas provinciales que exceden a la dinámica nacional", sostuvo.

El ministro coordinador justificó la maniobra que prepara Cambiemos: "Si con eso se consolida una decisión de una mayoría de no volver al kirchnerismo en la Provincia, no me parece un atajo o una discusión que altere la previsibilidad", dijo en una entrevista con LN+.

Para avanzar con esa estrategia, Macri debería derogar el decreto que firmó hace sólo dos meses para evitar que un acuerdo entre el massismo y el kirchnerismo complicara las chances de Vidal en la Provincia. En concreto, la medida impide que un candidato a presidente lleva en su boleta a varios candidatos a gobernador y viceversa.

De concretarse la maniobra del oficialismo, Vidal iría en la boleta con Macri y con algún candidato del peronismo federal. Los cañones del macrismo apuntan a Juan Manuel Urtubey, a Roberto Lavagna y a Sergio Massa. La opción del exintendente de Tigre parece ser la más remota en virtud del mandato del Congreso del Frente Renovador, que lo facultó a negociar con el kirchnerismo.


COMENTARIOS