TRAS LOS CAMBIOS QUE SUFRIÓ LA INICIATIVA EN EL SENADO

Tras la sanción de la ley, Kicillof acusó al macrismo de "defender a los sectores concentrados"

El Gobernador cuestionó las modificaciones que le hizo Juntos por el Cambio al proyecto de Ley Impositiva aprobado por la Legislatura. "No estamos de acuerdo, pero era fundamental que tuviéramos la ley", dijo.



Tras la sanción de la Ley Impositiva 2020, el gobernador Axel Kicillof cuestionó las modificaciones realizadas por el Senado, donde Juntos por el Cambio tiene mayoría parlamentaria, y acusó a la oposición de defender "a los sectores corporativos y concentrados y a las grandes fortunas".

Kicillof destacó el carácter "segmentado y progresivo" de la norma aprobada en la Cámara de Diputados, aunque advirtió que los cambios que sufrió el proyecto en la Cámara Alta desvirtuaron esa esencia porque "desfinancian a la Provincia y favorecen a sectores concentrados".

Entre otros puntos, el mandatario cuestionó que el Senado le haya otorgado mayores beneficios a los grandes propietarios en lo que respecta al impuesto inmobiliario urbano y que haya reducido la tasa de ingresos brutos para operadores de cable, importadores y exportadores.

"Nos acusaron de querer hacer un 'impuestazo', nos acusaron de perjudicar a los sectores medios, nos acusaron de no buscar el consenso. Pero ahora vemos que la cuestión era otra: defender a sectores corporativos, concentrados y a las grandes fortunas", disparó en un mensaje en sus redes sociales.

Al mismo tiempo, Kicillof afirmó que en Diputados el Frente de Todos convalidó esos cambios porque "era fundamental que la Provincia tuviera su ley".


El mensaje completo del Gobernador

Acaba de aprobarse en la Legislatura la Ley Impositiva 2020. La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto del Poder Ejecutivo, que mantenía -como el original- la recaudación del año pasado en términos reales pero agregando segmentación y progresividad.

De esta manera, la Provincia recaudaría lo mismo, pero con una contribución mayor de los que más tienen. Agregamos beneficios para jubilados, clubes de barrio, bomberos voluntarios.

En el Senado, con su mayoría, el bloque de Juntos por el Cambio introdujo varias modificaciones, con las que NO estamos de acuerdo y no acompañamos.

"En el impuesto inmobiliario urbano estableció un descuento MAYOR por pago en una cuota para el segmento de los más grandes propietarios. Redujo la tasa de ingresos brutos para los operadores de cable, para los importadores y exportadores.

No estamos de acuerdo porque todas estas medidas desfinancian a la Provincia y favorecen a sectores concentrados. Fue su decisión política: cuando son oposición representan y defienden a los mismos sectores para los que gobernaron. Nuestro gobierno tiene prioridades distintas.

En la Cámara de Diputados se votó para que el proyecto se apruebe igual, con las modificaciones de la oposición, porque lo fundamental era que la Provincia tuviera su ley.

Nos acusaron de querer hacer un "impuestazo", nos acusaron de perjudicar a los sectores medios, nos acusaron de no buscar el consenso. Pero ahora vemos que la cuestión era otra: defender a sectores corporativos, concentrados y a las grandes fortunas.

Nosotros, por nuestra parte, seguiremos trabajando sin descanso para atender las graves emergencias que tiene la Provincia: financiera, social, sanitaria, educativa, productiva y laboral.


COMENTARIOS