ESTA MADRUGADA

La Legislatura aprobó el Presupuesto y la Ley Impositiva

Tras varias horas de negociaciones, las dos Cámaras aprobaron las iniciativas del oficialismo. El kirchnerismo votó dividido. El endeudamiento cerró en 52 mil millones.


La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires convirtió en ley esta madrugada el proyecto de Presupuesto y la Reforma Fiscal para 2017, luego de varias horas de negociación entre el Poder Ejecutivo y los intendentes y legisladores del peronismo.

Después de que el Senado le diera media sanción pasadas las 23, la Cámara baja aprobó cerca de las 2 la iniciativa enviada por el gobierno de María Eugenia Vidal, con la presencia en el recinto de 81 de los 92 diputados y el voto dividido del kirchnerismo.

En el Senado, ambos proyectos en general contaron con el voto positivo de los bloques de Cambiemos, PJ-NK, 8 de Enero y Justicialismo Bonaerense, mientras que la bancada del Frente para la Victoria votó en contra.

En Diputados, la votación agregó una división dentro de la bancada del Frente para la Victoria, donde los diputados Juan José Mussi, Karina Nazabal, Marcelo Torres, Marisol Merquel y Aníbal Regueiro votaron por la positiva, mientras que el resto de la bancada, junto al monobloque del FIT, se inclinó por la negativa en general.

En la Cámara Baja también votaron positivamente las bancadas de Cambiemos, el FR, el GEN, el Peronismo bonaerense, el FpV-PJ, el Peronismo para la Victoria-FpV y el Justicialismo Bonaerense.

Entre otros puntos, la "ley de leyes" contemplan gastos por más de 522 mil millones de pesos y un endeudamiento por 52 mil millones de pesos e incluye una partida destinada al aumento salarial que Vidal acordó días atrás con los estatales bonaerenses.

La Ley Impositiva, en tanto, prevé un aumento del orden del 36 por ciento en el Impuesto Inmobiliario y una reducción de la alícuota de Ingresos Brutos para 120 mil pequeños comercios.

El diputado Marcelo Daletto (Cambiemos), titular de la comisión de Presupuesto, destacó durante la sesión que "desde la entrada del proyecto hemos tenido la oportunidad de erradicar dudas y consultas con la presencia de los ministros provinciales”, al tiempo que destacó el “trabajo responsable y serio de todos los bloques legislativos y sus aportes para sacar el mejor presupuesto para la Provincia”.


COMENTARIOS



UBICACIÓN