PREOCUPACIÓN POR EL IMPACTO DE LA CRISIS SOCIAL

Municipios refuerzan la seguridad por los intentos de saqueo

Algunos distritos gobernados por Cambiemos aumentaron la vigilancia en zonas comerciales. En Provincia le bajan el tono a la teoría de Bullrich.


Los intentos de saqueo que se registraron en las últimas horas en la provincia de Buenos Aires activaron las alarmas en los municipios. Varios distritos gobernados por Cambiemos dispusieron en las últimas horas un refuerzo de la seguridad y aumentaron la presencia policial en supermercados y comercios.

Los primeros hechos ocurrieron en Olavarría y en Tres de Febrero. En línea con Patricia Bullrich, el intendente Ezequiel Galli habló de una "mano negra", pero evitó dar nombres. En el distrito de Diego Valenzuela investigan si los saqueos fueron organizados "políticamente".

Después hubo episodios en Mar del Plata, donde el dueño de un supermercado chino se defendió a los tiros. El jefe comunal Carlos Arroyo llamó al ministro de Seguridad Cristian Ritondo para pedirle refuerzos policiales. Bahía Blanca y Morón activaron operativos en las zonas comerciales a modo preventivo.

Fuentes del Ministerio de Seguridad dijeron a Nueva BA que se está investigando si los incidentes fueron promovidos a través de las redes y no descartaron allanamientos en las próximas horas. De todos modos, negaron que vaya a desplegarse un operativo a nivel provincial específicamente por los saqueos: "Hay policías suficientes para esos casos", dijeron.

Ayer, Patricia Bullrich vinculó los intentos de saqueo con una estrategia "desestabilizadora" promovida por el kirchnerismo a través de Whatsapp. "Detrás de esto hay grupos ligados al gobierno anterior", dijo.

Pero en Provincia no hay una postura unívoca. El ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, coincidió parcialmente con Bullrich: "Los robos fueron organizados", dijo, aunque no apuntó a ningún sector en particular. En tanto, tras participar de una reunión de Gabinete, el vicegobernador Daniel Salvador se limitó a decir que los que saqueos fueron "hechos delictivos".

En sintonía con Salvador, Federico Salvai, jefe de Gabinete y mano derecha de María Eugenia Vidal, opinó que "no hay ninguna voluntad política o partidaria" detrás de los saqueos. "Hay mucha responsabilidad de la clase dirigente respecto a este tema”, afirmó en declaraciones al portal La Tecla.


COMENTARIOS