FINANCIAMIENTO ILEGAL DE LAS CAMPAÑAS DEL PRO

Aportantes truchos: la causa quedó en manos de la justicia electoral

UIn fallo de la Cámara Federal determinó que "no existen delitos federales" en la causa que investiga la falsificación de aportes a las campañas del PRO en 2015 y 2017. "Quieren blindar a Vidal", dijo Cristina.


La Cámara Federal benefició a María Eugenia Vidal en la causa que más preocupa a Cambiemos: con el voto de Martín Irurzun, le quitó al juez federal Sebastián Casanello la causa de los aportantes truchos y la dejó en manos de la justicia electoral.

Casanello apuntaba a que se investigaran delitos por falsedad ideológica, asociación ilícita y lavado de activos, entre otros, que podían significar condenas contra Vidal y otros funcionarios bonaerenses. Pero la Justicia entendió que en la causa de los aportantes truchos no existían delitos federales.

"No conmueve lo expuesto la circunstacia de que una parte de las personas incluidas sean beneficiarias de distintos programas de asistencia social, pues la hipótesis en punto a que la información pudo haber sido obtenida de los registros de la ANSES, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y/o el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación no alcanza, por si misma y por la naturaleza descentralizada de los organismos involucrados, para sostener la competencia excluyente de la sede capitalina", argumentó Irurzun en su fallo.


Días atrás, Irurzun se reunió con uno de los operadores judiciales del Gobierno, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, que además es abogado de la familia Macri y diputado del Parlasur por Cambiemos. El dato fue revelado por el portal El Cohete a la Luna, que dirige Horacio Verbitsky.

La decisión de la Cámara Federal constituye un antecedente que pone en riesgo el único expediente en que se investiga la cuestión penal del caso y que lleva adelante desde La Plata el juez Ernesto Kreplak.

CFK: "Quieren blindar a Vidal"

La senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner cuestionó la decisión de la Cámara Federal y le apuntó al vínculo de Irurzun con el macrimos. En su cuenta de Twitter, publicó una foto del encuentro entre el camarista y Rodríguez Simón.

"Con el voto del juez Irurzun, usurpación de identidad, blanqueo de fondos de origen desconocido y falsificación de documentos públicos realizados por Cambiemos en la campaña 2017, son sólo delitos electorales. Chupate esa mandarina", escribió la ex Presidenta.

Recordó además que Irurzun "obligó al juez Casanello a tomarme declaración indagatoria en una causa en la que no tengo nada que ver, ahora le impide investigar los aportantes truchos de Cambiemos para blindar a Vidal de cara a las elecciones del año que viene. Más claro echale agua".



COMENTARIOS