21F

Multitudinaria movilización contra las medidas económicas de Macri

"El Gobierno multiplicó la cantidad de pobres", dijo Moyano en el cierre del acto. También hablaron Schmid, Palazzo, Castro y los líderes de las dos CTA. Fuerte reclamo por paritarias sin techo.

Foto: Noticias Argentinas.

"Señor Presidente: no siga llevando adelante políticas que hambrean a los que menos tienen", disparó Hugo Moyano en el acto de cierre del 21F, la multitudinaria movilización que Camioneros y demás organizaciones políticas, sindicales, sociales y de derechos humanos llevaron a cabo hoy para repudiar las medidas económicas de Mauricio Macri.

El líder de Camioneros sostuvo en su discurso que el plan económico de Cambiemos "perjudica a los que menos tienen" y manifestó que el Gobierno "no le tiene temor a los dirigentes, sino a los trabajadores". "No tienen que tenerle miedo a los trabajadores; tienen que tenerle respeto", remarcó.

Moyano rechazó las lecturas que indicaban que la marcha había sido convocada para desestabilizar al macrismo. "No somos antidemocráticos ni desestabilizadores ni golpistas: somos hombres y mujeres de trabajo que venimos a decirle al Gobierno que no impulse políticas que hambrean a la gente", dijo.

También aseguró que la convocatoria no guardaba relación con las causas judiciales en su contra. "No estoy implicado en ningún tema de corrupción. Pero si lo estuviera, tengo las pelotas para defenderme solo. No me cagué nunca. Si hay un problema, voy a poner lo que tengo que poner", enfatizó. 

"No tengo miedo de ir preso ni tengo miedo de que me maten. Estoy dispuesto a dar la vida por los trabajadores si es necesario", subrayó el ex jefe de la Confederación General del Trabajo.

Asimismo, cuestionó al Gobierno por la reforma jubilatoria aprobada en diciembre. "A los viejos los engañaron con ese título de 'reparación histórica'. Hay jubilados que cobraron 20 pesos de aumento. Se ríen de nosotros", resaltó. Y agregó: "Este Gobierno multiplicó la cantidad de pobres y quiere hacernos creer que lleva adelante políticas para sacar adelante al país. Los que más quieren la pacificación del país son los trabajadores. Pero eso se logra con salarios dignos".

También hablaron Juan Carlos Schmid, uno de los triunviros de la CGT; Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria; Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma; Esteban Castro, dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular; y Hugo Yasky, líder de la CTA de los Trabajadores.

Foto: Mariano Sánchez (NA).

En primer término, Schmid, que esta semana reconoció que la fractura de la CGT, recordó las consignas que motivaron el acto de hoy: derogación de la reforma jubilatoria; paritarias libres; rechazo a la reforma laboral; y acompañamiento a las organizaciones sociales "en conflicto" con el oficialismo.

Después fue el turno de Palazzo. "Somos cientos de miles, muchos más que los 50 que fueron a apoyar a Macri al Obelisco", chicaneó. A su vez, rechazó las advertencias del macrismo y de los medios de comunicación sobre posibles incidentes: "Violencia es robarle a los jubilados, ponerle techo a las paritarias y atacar a los sindicatos", enumeró. Y le brindó su apoyo a Moyano ante la "persecución" de la que es objeto por parte del Gobierno.

A su turno, Micheli exigió el cese de los despidos en las distintas dependencias del sector público. "Paren con el desguace, el ajuste y la entrega del país", reclamó. Y alertó: "Si no hay respuestas, seamos capaces de construir un gran paro nacional".

Castro, de la CTEP, destacó que las organizaciones sociales lograron que el Gobierno declarara la emergencia social y puso el foco en los bajos salarios: "Díganme qué CEO de qué empresa puede vivir con 4700 pesos". En esa línea, le envió un mensaje al Ejecutivo: "A todos los CEO's, que lo único que quieren hacer es llenarse de guita, les decimos que acá no se cansa ni se rinde nadie".

Yasky, por último, aseguró que "este día va a quedar en la historia como el día de la unidad de los trabajadores, de los que no nos ponemos de rodillas frente a un Gobierno de patrones". Al igual que el resto de los oradores, denunció la persecución impulsada por el macrismo contra los sindicalistas opositores y apoyó a Moyano y a Roberto Baradel, titular de Suteba.

El diputado nacional de Unidad Ciudadana por la provincia de Buenos Aires cerró con un fuerte mensaje: "Si los jueces quieren buscar delincuentes y ladrones, les pasamos una dirección: Balcarce 50".


COMENTARIOS