TRAS UNA AUDIENCIA CON EL EJECUTIVO Y LA FULP

La Justicia intimó al Gobierno a reglamentar el Boleto Educativo

Exhortó a la administración bonaerense a poner en funcionamiento a más tardar en septiembre la ley que establece la gratuidad del boleto para estudiantes de todos los niveles educativos. Habrá una nueva audiencia el 5 de agosto.

La Justicia bonaerense exhortó a la administración de María Eugenia Vidal a reglamentar la ley de Boleto Educativo Gratuito a más tardar en septiembre de este año.

Ese fue el resultado de la audiencia desarrollada en el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 11 de La Plata, a cargo de María Cecilia Valeros de Corica, en la que participaron representantes de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y del Ejecutivo provincial. 

La magistrada citó a las partes a una nueva audiencia el 5 de agosto tanto para llevar la información requerida como así también argumentar sobre los avances al respecto.

En declaraciones formuladas a la agencia estatal Télam, Valeros dijo que “la idea es que en menor tiempo la ley se cumpla pero sin dejar aristas frágiles”. “Estamos en el marco de un amparo que presentaron alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata que piden que se reglamente la ley, pero el tema es la implementación”, comentó e indicó que el estudio exhaustivo de cómo se aplicaría dicha ley se debería haber hecho antes de sancionarse.

“Si yo resuelvo la implementación, operativamente no se puede llevar adelante porque no sabemos con qué mecanismos se puede hacer”, dijo la jueza, al tiempo que explicó que el objetivo de la audiencia fue la de “avenir a las partes para que se pueda avanzar con esa reglamentación y aplicación en el corto tiempo”.

La falta de implementación de la ley 14.735, del Boleto Especial Educativo generó un conflicto entre los estudiantes y el Gobierno provincial, que derivó en dos marchas multitudinarias de alumnos universitarios y terciarios que exigieron la plena entrada en vigencia de la norma.

De la audiencia llevada a cabo la semana pasada participaron el subsecretario de Transporte Provincial, Juan Ezcurra; el vicepresidente de la FULP, Fermín González Laria, y los asesores legales de ambas partes, además de estudiantes que apoyaban el reclamo en la puerta del juzgado y fueron invitados por la jueza a escuchar la audiencia.