SIGUE EL REPUDIO AL 2X1

Presentarán un proyecto para impedir las amnistías a represores

La iniciativa corresponde a la diputada nacional Victoria Donda. Establece además que los genocidas tampoco podrán ser beneficiados con la disminución o reducción del monto de sus penas.


En el marco del amplio repudio que generó la decisión de la Corte Suprema sobre el cómputo del 2x1 a genocidas, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires Victoria Donda presentará un proyecto para impedir que sean amnistiados los represores que cometieron crímenes de lesa humanidad.

En concreto, la iniciativa busca "excluir a imputados, procesados y/o condenados por la comisión de delitos de Lesa Humanidad y/o Genocidio de los alcances de cualquier ley que determine una amnistía, indulto y/o prescripción de dichos delitos". Asimismo, los genocidas tampoco podrán ser beneficiados con la disminución o reducción del monto de sus penas, en ninguna de sus formas.

"Teniendo en cuenta el marcado retroceso en materia de derechos humanos que implicó el fallo dictado por la CSJN en el caso Muiña, creemos conveniente darle un claro mensaje a la sociedad y a todos los estamentos del Estado para que la ciudadanía comprenda, como lo disponen los diversos tratados internacionales que nuestro país ratificó, que los delitos de lesa humanidad y/o genocidio no admiten salidas alternativas ni a la investigación, ni al juzgamiento ni al cumplimiento de las condenas que se apliquen", sostuvo Donda al anunciar la iniciativa.

La semana pasada, con los votos de Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, la Corte declaró aplicable el cómputo de 2x1 en la causa contra el represor Luis Muiña. La decisión generó un fuerte repudio en sectores políticos y sociales y en el movimiento de derechos humanos, que convocó a una marcha para el miércoles en Plaza de Mayo.


COMENTARIOS



UBICACIÓN