A LAS 17

El Gobierno hoy recibe a los docentes universitarios

Tras la postergación de la reunión del viernes, el Ejecutivo se sentará a negociar con los gremios para llegar a un acuerdo salarial.


El Gobierno nacional y los docentes universitarios volverán a reunirse hoy a las 17 en el Ministerio de Educación para intentar alcanzar un acuerdo salarial. La reunión iba a realizarse el viernes, pero fue postergada por la crisis cambiaria y los inminentes anuncios económicos del Ejecutivo.

Los seis gremios que representan al sector llevarán a la mesa de negociación su reclamo de 30 por ciento de aumento más una cláusula gatillo. Hasta el momento, la gestión de Mauricio Macri no se movió de su oferta inicial de 15 por ciento, aunque el propio ministro Alejandro Finocchiaro reconoció que hay un desfasaje con respecto a la inflación.

Tras la suspensión de la reunión del viernes, Conadu Histórica ratificó la continuidad del paro. Extendió la medida hasta el 8 de septiembre inclusive. En un comunicado, criticó la "dilación" de la negociación paritaria y la consiguiente "profundización" del conflicto. Es el único de los gremios que continúa con las medidas de fuerza.

La semana pasada, días antes de la marcha nacional universitaria a Plaza de Mayo, Macri recibió a los rectores de las universidades nacionales. Escuchó los reclamos y dijo que el momento económico que atraviesa el país es "difícil".

El conflicto universitario entra en su quinta semana. Los sindicatos vienen llevando adelante medidas de fuerza y acciones para visibilizar la problemática no sólo salarial sino también presupuestaria, expresada en la demora en el envío de fondos y los recortes para ciencia y tecnología. También denuncian la paralización de obras de infraestructura.


COMENTARIOS