EN LA SÉPTIMA AUDIENCIA DEL JUICIO

Antes de la sentencia, dos de los jueces habían negado la existencia de la violencia machista

Pablo Viñas y Aldo Carnevale habían descalificado los argumentos de las especialistas en materia de género y afirmaron que "no existe una brecha" entre hombres y mujeres. Explicaciones insólitas y rechazo a la perspectiva de género en el juicio que desató el primer paro de mujeres del país.

Aldo Carnevale, Pablo Viñas (presidente del Tribunal) y Facundo Gómez Urso

Hoy se conoció la sentencia de los imputados por el femicidio de Lucía Pérez. La bochornosa decisión judicial se veía venir. En el debate dos jueces negaron la existencia del patriarcado y de la violencia machista. Fue en el marco de la séptima audiencia, en la que referentes de organismos especializados en violencia de género abordaron el concepto de "femicidio" y la problemática de la "desigualdad histórica" entre el hombre y la mujer.

Pablo Viñas (presidente del Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Mar del Plata) y Aldo Carnevale desligaron al caso de su perspectiva de género, desestimaron los argumentos de las expositoras con insólitas explicaciones sobre la problemática de género y pusieron en duda la influencia del machismo.

Una de las exponentes fue Laurana Malacalza, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires. 

La subordinación de la mujer es una cuestión histórica —argumentó Malacalza en un tramo de su testimonio.

Viñas descalificó su afirmación:

¿A qué se refiere con que es histórica? ¿De dónde saca eso? ¿Es una teoría suya?

De inmediato se sumó Carnevale, que negó la existencia de las situaciones de desigualdad y de violencia hacia las mujeres. Su único argumento fue la presencia de mujeres en la sala:

Acá hay una defensora que es mujer, una secretaria de juzgado que es mujer. Acá hay mujeres que lograron acceder a lugares de poder. Está usted, que tiene un montón de títulos —le dijo a Malacalza. 

No todos los hombres somos iguales —agregó Viñas.

Ante la perplejidad de las referentes del movimiento de mujeres, Carnevale sentenció:

Tuvimos una Presidenta mujer, tenemos una Gobernadora. Esa brecha hoy no existe.

"Los jueces están muy incrédulos respecto a que haya que darle una perspectiva de género a la sentencia. Están muy 'anti' respecto a la situación de vulnerabilidad que vivió Lucía por el hecho de ser menor y por el hecho de ser mujer", habían dicho a Nueva BA fuentes que participaron de la audiencia.


COMENTARIOS