CONFLICTIVIDAD GREMIAL

Los docentes encabezaron una masiva marcha junto a médicos y judiciales

Los gremios estatales se concentraron frente a la Casa de Gobierno en La Platauna nueva convocatoria a paritarias y mejoras salariales. "La dignidad de los docentes no se compra ni se vende", manifestó Baradel, que pidió un "paro nacional con una caravana educativa".

Foto: Carlos Cermele (Télam).

Los seis gremios docentes de la provincia de Buenos Aires marcharon este mediodía a la Gobernación junto con los estatales enrolados en ATE, los judiciales de la AJB y los médicos de la Cicop para reclamar una nueva convocatoria a paritarias y demandar mejoras salariales.

"A los funcionarios que nunca pisaron una escuela pública les decimos que estamos orgullosos de la educación pública. Están acostumbrados a que todo se compra y se vende. La dignidad de los docentes y el conjunto de los trabajadores no se compra ni se vende", manifestó el líder de Sueba, Roberto Baradel, desde el escenario montado frente a la Casa de Gobierno.

El dirigente sindical llamó a concretar "un paro provincial y nacional con una caravana educativa" y destacó la unidad con los otros gremios estatales. "Estos orgulloso de estar con los médicos, los judiciales y los compañeros de ATE. Somos un solo puño. No queremos desestabilizar a nadie. Los que desestabilizan la vida de las familias son ellos con su política económica. No tenemos miedo, no tenemos precio. No nos van a poder quebrar. Vamos a triunfar en esta lucha en unidad", manifestó el gremialista.

Foto: Carlos Cermele (Télam).

Por su parte, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, sostuvo que "no puede desconocer el Gobierno que todos los docentes estamos movilizados. Solicitamos no estar por debajo de la línea de pobreza. El Gobierno tiene que escuchar la decisión de los docentes. Por ahora no hay diálogo, sólo convocatorias", señaló en declaraciones a Todo Noticias.

La dirigente gremial cuestionó además la decisión de María Eugenia Vidal de otorgar un plus de 1000 pesos a aquellos maestros que no se plegaron a la huelga. "Es un intento de debilitar la lucha y poner a los docentes en contra de otros docentes. Pedimos negociación y encuentro de partes", agregó Petrocini.


De la multitudinaria movilización participaron los docentes de SutebaFEBAmetUDA Sadop (que integran el Frente Gremial Docente), además de Udocba. Los gremios partieron desde la Plaza Italia en 7 y 44 y desde Plaza Moreno en 12 y 50, centro geográfico de la ciudad, hacia la Casa de Gobierno, ubicada en las calles 6 entre 51 y 53.

La marcha también incluyó a los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense, que exigen una recomposición salarial de entre el 32,6 y el 40 por ciento. "La unidad de los estatales es necesaria para enfrentar con éxito este nuevo avance contra los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras", sostuvo Pablo Abramovich, titular del gremio, en un comunicado de prensa.

Asimismo, participaron de la protesta los médicos nucleados en la Cicop, que hoy cumplen la segunda jornada del paro de 48 horas. Su titular, Fernando Corsiglia, afirmó que la medida de fuerza tuvo ayer una adhesión "por encima del 80 por ciento, con funcionamiento de guardias como es nuestra modalidad y sólo algunos consultorios que no pueden esperar, como lo oncológico o situaciones de salud que no pueden esperar".


COMENTARIOS



UBICACIÓN